Questõesde UNICENTRO sobre Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

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Foram encontradas 59 questões
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UNICENTRO 2015 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

Según el texto leído, señala la alternativa correcta.

Lee el texto a continuación y contesta a la pregunta.

El curioso origen de la famosa expresión ‘alter ego’

Como muchos de vosotros sabréis, ‘alter ego’ significa ‘el otro yo’ y se utiliza en algunas ocasiones para referirse a la doble personalidad de alguien; por ejemplo cuando éste se muestra/comporta de un modo en un sitio y de manera muy diferente en otro, como si tuviera dos identidades (un claro ejemplo sería la dualidad del personaje ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ de la famosa novela de Robert Louis Stevenson). Pero originalmente la expresión ‘alter ego’ nada tenía que ver con esta dualidad de la personalidad que hoy en día se le da sino que procede de una sentencia atribuida al famoso filósofo y matemático griego Pitágoras, quien en el siglo V a.C. fue preguntado por uno de sus muchos discípulos de la Escuela Pitagórica (hoy en día muy probablemente estaría considerada como una secta) sobre ‘qué es un amigo’. Pitágoras, haciendo una referencia a aquel que se mira en su propio reflejo en el agua contestó: ‘Un amigo es otro yo’. Pero hasta nosotros no nos llegó este aforismo en su forma original en griego. Fue a partir del siglo I d.C. a través del famoso filósofo y político del Imperio Romano Lucio Anneo Séneca (gran estudioso de la obra pitagórica), quien la dio a conocer en su forma en latín: ‘Amicus est alter ego’ (Un amigo es otro yo). Con el transcurrir de los siglos la parte de la expresión que ha prevalecido y que todos conocemos ha sido la final ‘alter ego’, siendo utilizada la locución tal y como explico al inicio del post y para referirse también a aquellas personas que son de nuestra total confianza o con la que te sientes completamente identificada: Fulanito es mi alter ego.

(Adaptado de: LÓPEZ, A. Disponible en: <http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-origen-de-la-famosa-expresion-alter-ego/comment-page-1/#comment-10723>. Accedido el: 7 ago. 2015.)
A
El aforismo creado por Séneca ha cambiado con el tiempo.
B
El Imperador Romano era el ‘alter ego’ del filósofo y político Séneca.
C
Empleamos la locución ‘alter ego’ cuando uno se identifica con nosotros.
D
La locución ‘alter ego’ se refiere a quienes desconfiamos a menudo.
E
Los discípulos de la Escuela Pitágoras heredaron el aforismo latino.
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UNICENTRO 2015 - Espanhol - Artigos | Artículos, Demonstrativos | Pronombres Demonstrativos, Pronomes | Pronombres, Neutro | Artículo Neutro, Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

De acuerdo con la viñeta, señala la alternativa que presenta, correcta y respectivamente, la clasificación y el referente del término en bastardilla, presente en el fragmento “¿Quién lo dijo?”.

Lee la viñeta a continuación y contesta a la pregunta.


A
Artículo neutro y conocimiento de Filosofía.
B
Artículo neutro y Ministro de la Educación de España.
C
Pronombre demostrativo y nivel de aprendizaje.
D
Pronombre indefinido y porcentaje de aprobación.
E
Pronombre complemento y afirmación sobre el aprendizaje.
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UNICENTRO 2015 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

De acuerdo con la viñeta, considera las afirmativas a continuación.

I. El alumno diverge del argumento presentado por Platón.
II. El alumno cree que informaciones recientes son menos verosímiles.
III. El profesor destaca la contribución de la Filosofía para la enseñanza.
IV. El profesor es en contra la idea de estudiar para obtener nota.

Señala la alternativa correcta.

Lee la viñeta a continuación y contesta a la pregunta.


A
Solamente las afirmativas I y II son correctas.
B
Solamente las afirmativas I y IV son correctas.
C
Solamente las afirmativas III y IV son correctas.
D
Solamente las afirmativas I, II y III son correctas.
E
Solamente las afirmativas II, III y IV son correctas.
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UNICENTRO 2015 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

De acuerdo con en el texto, considera las afirmativas a continuación.

I. El amigo que Pitágoras vio reflejado en el agua era su ‘alter ego’.
II. El filósofo y matemático Pitágoras era el ‘alter ego’ del filósofo Séneca.
III. Stevenson escribió una obra que ejemplifica el aforismo ‘alter ego’.
IV. El significado actual de ‘alter ego’ difere del original.

Señala la alternativa correcta.

Lee el texto a continuación y contesta a la pregunta.

El curioso origen de la famosa expresión ‘alter ego’

Como muchos de vosotros sabréis, ‘alter ego’ significa ‘el otro yo’ y se utiliza en algunas ocasiones para referirse a la doble personalidad de alguien; por ejemplo cuando éste se muestra/comporta de un modo en un sitio y de manera muy diferente en otro, como si tuviera dos identidades (un claro ejemplo sería la dualidad del personaje ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ de la famosa novela de Robert Louis Stevenson). Pero originalmente la expresión ‘alter ego’ nada tenía que ver con esta dualidad de la personalidad que hoy en día se le da sino que procede de una sentencia atribuida al famoso filósofo y matemático griego Pitágoras, quien en el siglo V a.C. fue preguntado por uno de sus muchos discípulos de la Escuela Pitagórica (hoy en día muy probablemente estaría considerada como una secta) sobre ‘qué es un amigo’. Pitágoras, haciendo una referencia a aquel que se mira en su propio reflejo en el agua contestó: ‘Un amigo es otro yo’. Pero hasta nosotros no nos llegó este aforismo en su forma original en griego. Fue a partir del siglo I d.C. a través del famoso filósofo y político del Imperio Romano Lucio Anneo Séneca (gran estudioso de la obra pitagórica), quien la dio a conocer en su forma en latín: ‘Amicus est alter ego’ (Un amigo es otro yo). Con el transcurrir de los siglos la parte de la expresión que ha prevalecido y que todos conocemos ha sido la final ‘alter ego’, siendo utilizada la locución tal y como explico al inicio del post y para referirse también a aquellas personas que son de nuestra total confianza o con la que te sientes completamente identificada: Fulanito es mi alter ego.

(Adaptado de: LÓPEZ, A. Disponible en: <http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-origen-de-la-famosa-expresion-alter-ego/comment-page-1/#comment-10723>. Accedido el: 7 ago. 2015.)
A
Solamente las afirmativas I y II son correctas.
B
Solamente las afirmativas I y IV son correctas.
C
Solamente las afirmativas III y IV son correctas.
D
Solamente las afirmativas I, II y III son correctas.
E
Solamente las afirmativas II, III y IV son correctas.
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De acuerdo con la viñeta, señala la alternativa correcta.

Lee la viñeta a continuación y contesta a la pregunta.


A
El profesor infiere que la nota refleja el conocimiento asimilado.
B
El profesor refuta la vigencia de la concepción de aprendizaje actual.
C
Con el transcurrir del tiempo, las concepciones educacionales no han cambiado.
D
La educación Española ha sido superior a la griega hace mucho.
E
Según el alumno, se nota que el conocimiento sobresale a la nota.
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Tras leer el texto, ¿se puede comprobar que éste contempla la variante lingüística de cuál país?

Lee el texto a continuación y contesta a la pregunta.

El curioso origen de la famosa expresión ‘alter ego’

Como muchos de vosotros sabréis, ‘alter ego’ significa ‘el otro yo’ y se utiliza en algunas ocasiones para referirse a la doble personalidad de alguien; por ejemplo cuando éste se muestra/comporta de un modo en un sitio y de manera muy diferente en otro, como si tuviera dos identidades (un claro ejemplo sería la dualidad del personaje ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ de la famosa novela de Robert Louis Stevenson). Pero originalmente la expresión ‘alter ego’ nada tenía que ver con esta dualidad de la personalidad que hoy en día se le da sino que procede de una sentencia atribuida al famoso filósofo y matemático griego Pitágoras, quien en el siglo V a.C. fue preguntado por uno de sus muchos discípulos de la Escuela Pitagórica (hoy en día muy probablemente estaría considerada como una secta) sobre ‘qué es un amigo’. Pitágoras, haciendo una referencia a aquel que se mira en su propio reflejo en el agua contestó: ‘Un amigo es otro yo’. Pero hasta nosotros no nos llegó este aforismo en su forma original en griego. Fue a partir del siglo I d.C. a través del famoso filósofo y político del Imperio Romano Lucio Anneo Séneca (gran estudioso de la obra pitagórica), quien la dio a conocer en su forma en latín: ‘Amicus est alter ego’ (Un amigo es otro yo). Con el transcurrir de los siglos la parte de la expresión que ha prevalecido y que todos conocemos ha sido la final ‘alter ego’, siendo utilizada la locución tal y como explico al inicio del post y para referirse también a aquellas personas que son de nuestra total confianza o con la que te sientes completamente identificada: Fulanito es mi alter ego.

(Adaptado de: LÓPEZ, A. Disponible en: <http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-origen-de-la-famosa-expresion-alter-ego/comment-page-1/#comment-10723>. Accedido el: 7 ago. 2015.)
A
Uruguai.
B
Paraguai.
C
Argentina.
D
Cuba.
E
España.
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De acuerdo con la viñeta, considera las afirmativas a continuación.

I. La concepción de aprendizaje de Platón y del Ministro de educación se oponen.
II. Se puede inferir que hay una crítica al actual escenario educacional.
III. El profesor defiende la inclusión de la Filosofía en el currículum actual.
IV. El alumno corrobora el argumento de Platón aunque lejano de su tiempo.

Señala la alternativa correcta.

Lee la viñeta a continuación y contesta a la pregunta.


A
Solamente las afirmativas I y II son correctas.
B
Solamente las afirmativas I y IV son correctas.
C
Solamente las afirmativas III y IV son correctas.
D
Solamente las afirmativas I, II y III son correctas.
E
Solamente las afirmativas II, III y IV son correctas.
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UNICENTRO 2019 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

LAVADO, Joaquín Salvador (QUINO). In: ¡Qué mala es la gente! Buenos Aires: Ediciones de la Flor, s/d. p. 106.


Puede interpretarse la historieta como

A
un lamento por la pérdida del componente humano.
B
una visión nostálgica de la calidad del trabajo manual.
C
un elogio del progreso por haber eliminado la opresión.
D
una prueba de que es imposible satisfacer a todos.
E
una crítica del empresario que se ve como antagonista del obrero.
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La frase “no ha hecho más que empezar.” (l. 14-15) significa lo mismo que

A
está empezando en este preciso instante.
B
no ha parado de repetirse.
C
está a punto de comenzar.
D
está sólo en el inicio.
E
ni siquiera empezó.
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Se puede afirmar que, en el texto,

A
el uso de la preposición “a” (l. 6) está motivada por la presencia de un numeral.
B
“pero” (l. 7) aporta el significado de exclusión.
C
“o” (l. 9) tiene valor de alternancia.
D
la contracción “del” no se produce en la expresión “de El fin” (l. 10) porque el artículo forma parte de el nombre de un libro.
E
“sólo” (l. 12) aporta el sentido de ausencia de compañía, motivo por el que lleva tilde.
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Por lo que se dice en el texto, cabe entender que el llamado determinismo tecnológico consiste en que

A
la mayor o menor producción depende del progreso tecnológico.
B
la economía y la tecnología tienen un efecto negativo sobre las relaciones sociales.
C
la política incide de manera inevitable sobre la economia y la tecnología.
D
los empleos continúan existiendo o desaparecen en función de la tecnología.
E
la tecnología pasa a ser la fuerza motriz del cambio, estando la política subordinada a aquélla.
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En relación a las afirmaciones de J. Rifkin, el sociólogo del texto admite que

A
se perderán empleos, pero también se crearán otros nuevos.
B
se está produciendo un cambio en la organización del trabajo.
C
está justificado un cierto pesimismo, pero no hay que ser catastrofista.
D
se están distribuyendo desigualmente los beneficios, pero no falta empleo.
E
se verán marginados los que no sepan adaptarse a la nueva realidad laboral.
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Los dos enfoques presentados en el texto difieren en cuanto

A
a la importancia atribuida a la acción política.
B
a la posibilidad de mantener el actual status del trabajo.
C
a lo avanzado del proceso de destrucción del empleo.
D
al papel que se asigna al proceso de globalización.
E
al grado de progreso que consideran se deriva del sistema de mercado.
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UNICENTRO 2019 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

De acuerdo con el primer párrafo del texto, en el futuro,

A
el hombre será desplazado del trabajo por las máquinas.
B
se crearán puestos de trabajo en el área de la tecnología.
C
el desempleo aumentará hasta límites insospechados.
D
los empleos poco cualificados desaparecerán.
E
el empleo público terminará.
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UNICENTRO 2019 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

Para el autor de El fin del trabajo,

A
la situación de empleo precario no durará mucho.
B
los modos de producción actuales están anticuados.
C
el aumento del desempleo generará una revolución.
D
las nuevas tecnologías pueden tener un efecto negativo.
E
el avance tecnológico debe pararse para salvar los empleos.
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La frase que mejor resume el tema del texto:

A
Las profesiones con más y menos futuro.
B
El trabajo: una actividad propia del pasado.
C
El trabajo en la era de las nuevas tecnologías.
D

Consecuencias económicas de la globalización.

E
Las nuevas tecnologías y el aumento del desempleo.
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UNICENTRO 2017 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

¿Que quiere decir Paz cuando escribe “pavor indecible”?

Para Rodolfo Otto la presencia de lo Otro – y podríamos añadir, la sensación de "otredad" – se manifiesta "como un misterio tremendum, un misterio que hace temblar." Al analizar el contenido de lo tremendo, el pensador alemán encuentra tres elementos. En primer término el terror sagrado, esto es, "un terror especial," que sería vano comparar con el miedo que nos produce un peligro conocido. El terror sagrado es pavor indecible, precisamente por ser experiencia de lo indecible. El segundo elemento es la majestad de la Presencia o Aparición: «tremenda majestad». Finalmente, al poder majestuoso se alía la noción de «energía de lo numinoso» y así la idea de un Dios vivo, activo, todopoderoso, es el tercer elemento. Ahora bien, las dos últimas notas son atributos de la presencia divina y más bien parecen derivarse de la experiencia que constituir su núcleo original. Por tanto, podemos excluirlas y quedarnos con la nota esencial: «misterio que hace temblar».
Octavio Paz, «El arco y la lira» (Disponível em https://www.passeidireto.com/arquivo/5560869/el-arco-y-la-lira---octavio-paz/32. Acesso em 21.08.2017)
A
Es un pavo que tiene miedo,
B
Es un miedo que no se puedo explicar
C
El terror es algo sagrado
D
La experiencia es indecible.
E
Es el miedo de Dios.
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UNICENTRO 2017 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

¿A que se refiere “otredad” en este fragmento?

Para Rodolfo Otto la presencia de lo Otro – y podríamos añadir, la sensación de "otredad" – se manifiesta "como un misterio tremendum, un misterio que hace temblar." Al analizar el contenido de lo tremendo, el pensador alemán encuentra tres elementos. En primer término el terror sagrado, esto es, "un terror especial," que sería vano comparar con el miedo que nos produce un peligro conocido. El terror sagrado es pavor indecible, precisamente por ser experiencia de lo indecible. El segundo elemento es la majestad de la Presencia o Aparición: «tremenda majestad». Finalmente, al poder majestuoso se alía la noción de «energía de lo numinoso» y así la idea de un Dios vivo, activo, todopoderoso, es el tercer elemento. Ahora bien, las dos últimas notas son atributos de la presencia divina y más bien parecen derivarse de la experiencia que constituir su núcleo original. Por tanto, podemos excluirlas y quedarnos con la nota esencial: «misterio que hace temblar».
Octavio Paz, «El arco y la lira» (Disponível em https://www.passeidireto.com/arquivo/5560869/el-arco-y-la-lira---octavio-paz/32. Acesso em 21.08.2017)
A
al plagio
B
a una falta de comunicación
C
a una disparidad ente un punto de vista alemán y otro punto de español
D
de algo más allá del mundo que percibimos
E
al plagio alemán
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UNICENTRO 2017 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

Qual a proposta da empresa Envac para a coleta de lixo?

Smart cities 

Inteligencia artificial y gestión de residuos: ¿el fin de los camiones de basura?

Por M. Victoria S. Nadal


Un nuevo sistema de recogida automatizada registra la cantidad de basura que deposita cada familia y adapta las tasas a pagar

Madrid 21 AGO 2017 - 09:14 CEST


En la mayor parte de las ciudades, los basureros recorren las calles, vacían contenedores, soportan —como los vecinos— los malos olores y los ruidos que genera el proceso de recogida de basura. Parece que los camiones son una parte imprescindible difícil de automatizar, pero la empresa Envac propuso hace unos años un sistema neumático propulsado por ventiladores, que podría ayudar a mecanizar este proceso de recolección transportando la basura por debajo del suelo. Ahora, este sistema se sirve de la inteligencia artificial y el internet de las cosas para autorregularse y ser más eficiente haciendo, por ejemplo, que pagues solo por la basura que generas.

(Texto disponivel em https://retina.elpais.com/retina/2017/08/17/innovacion/1502964881_855411.html. Acesso em 22.08.2017)

A
A eliminação de todos os lixeiros
B
A utilização de caminhões de lixo automatizados
C
O uso de ventiladores para acabar com o mau cheiro.
D
O transporte subterrâneo do lixo através de um sistema pneumático.
E
Um sistema de cobrança automatizado para aumentar o valor da taxa de coleta de lixo
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UNICENTRO 2017 - Espanhol - Interpretação de Texto | Comprensión de Lectura

Según Paz, ¿cuáles son las dos ideas que serían vanas comparar?

Para Rodolfo Otto la presencia de lo Otro – y podríamos añadir, la sensación de "otredad" – se manifiesta "como un misterio tremendum, un misterio que hace temblar." Al analizar el contenido de lo tremendo, el pensador alemán encuentra tres elementos. En primer término el terror sagrado, esto es, "un terror especial," que sería vano comparar con el miedo que nos produce un peligro conocido. El terror sagrado es pavor indecible, precisamente por ser experiencia de lo indecible. El segundo elemento es la majestad de la Presencia o Aparición: «tremenda majestad». Finalmente, al poder majestuoso se alía la noción de «energía de lo numinoso» y así la idea de un Dios vivo, activo, todopoderoso, es el tercer elemento. Ahora bien, las dos últimas notas son atributos de la presencia divina y más bien parecen derivarse de la experiencia que constituir su núcleo original. Por tanto, podemos excluirlas y quedarnos con la nota esencial: «misterio que hace temblar».
Octavio Paz, «El arco y la lira» (Disponível em https://www.passeidireto.com/arquivo/5560869/el-arco-y-la-lira---octavio-paz/32. Acesso em 21.08.2017)
A
Rodolfo Otto y Octavio Paz
B
el contenido y los elementos del relato
C
el miedo y el terror
D
la experiencia y la ira
E
el terror sagrado y el terror especial.